La pesca con mosca

La modalidad de pesca con mosca es una de las más utilizada pelos pescadores, les voy a contar un poquito de su historia y su uso como deporte.

La historia

La pesca con mosca es considerada una de las formas más antiguas de la pesca en el mundo y también una de las más artísticas. Su origen se pierde en el tiempo y hay controversias sobre la primera mención de este tipo de pesca. La más frecuente da crédito al escritor Claudio Eliano, que en el segundo siglo d.C. grabada en su De Natura Animalium la primera referencia de la técnica conocida como la pesca con mosca artificial en el Río Astreus entre Berea y Tesalónica en Macedonia. En este libro, Eliano describe, en detalle, el insecto, la mosca artificial, la caña, y la pesca de determinados peces la piel pintada cuya dieta consistía de pequeños insectos que volaban sobre el agua, así como la elaboración de las moscas para cogerlos. Por su descripción, estamos casi seguros, de que se refería a la trucha.

El escritor Inglés William Radcliffe en su libro Fishing from Earliest Times publicado en Londres en 1921, atribuye al poeta romano Marcial el honor de haber escrito dos siglos antes de Eliano, lo siguiente: ¿Quién no ha visto al scarus subir arriba, engañado y muerto por las moscas fraudulentas?

pesca mosca

Las técnicas de este tipo de pesca

La pesca con mosca tiene la función de imitar una presa natural de un pez haciendo que se vea lo más natural posible al caer en el agua para engañar a los ojos de los peces.

Pesca con mosca seca

El método más popular de la pesca con mosca, imitando a los insectos que se posan o caen sobre la superficie del agua, tales como libélulas, saltamontes, mariposas, hormigas aladas, etc. Ellas deben ser trabajadas imitando el insecto que se está utilizando. Por lo general, dejándolas rolar rio abajo.

Esta modalidad de pesca requiere una cierta técnica y la utilización de elementos necesarios para que sea efectiva. Lo primero es tener una caña que sea flexible y ligera, fácil de maniobrar e ideal para arrojar la línea a la distancia deseada. También es importante el señuelo artificial que tenga el aspecto de cualquier insecto del que pudiera alimentarse el pez. En líneas generales esta modalidad es parecida a la que se emplea una caña con anzuelo y cebos naturales.

Puedes encontrar muchos modelos de mosca para pesca en la web compra-venta.es. Como puedes ver en este articulo sobre barcos siempre temos que estar informados.

Pesca a ninfa

Simulan insectos acuáticos de manera inmadura insectos acuáticos y otras alimentaciones de los peces como camarones, gusanos, sanguijuelas, etc. Ellos deben ser arrojados al río y dejados río abajo y hacia abajo, naturalmente, lo más cerca posible del fondo, así como un pequeño insecto que está siendo llevado por la corriente.

La pesca con streamers

En principio, los streamers por sí mismos tienen suficientes cualidades atractoras como para provocar el ataque de las truchas sin apenas tener que dotarles de movimiento; fundamentalmente por los materiales con los que están confeccionados que les confiere un plus añadido que a otros señuelos les falta.

Los streamers son moscas que con un simple tirón despliegan todo su poder atractor, a veces no hace falta ni tan siquiera esto, pues en el caso de pescar en un río con tan sólo dejarlos que deriven corriente abajo, sus brillos y ondulaciones es suficiente para atraer la atención de las truchas. En cualquier caso, son señuelos muy versátiles, porque, para empezar, no necesitamos de una eclosión para utilizarlos, y eso también es una ventaja

Pesca al brumeo: Grandes presas con altura.

Esta variante de captura es parecida al curricán, realizándose desde una embarcación en alta mar y tratando de obtener animales de buen tamaño como el atún rojo, zorros u otros.

La pesca al brumeo no es un tipo de captura que entra en el grupo de las formas más populares, pero no deja de ser un método muy reconocido por lo entendidos del tema y del cual puede participar cualquiera que cuente con el equipo necesario.